ALERGIA OCULAR COMO FACTOR DE RIESGO DEL OJO SECO

02 / 22

La alergia ocular y el síndrome de ojo seco son dos enfermedades frecuentes, relevantes, sintomáticas y no mutuamente excluyentes que afectan la superficie ocular. Comparten algunas características clínicas y bioquímicas1.

La alergia ocular incluye un espectro muy amplio de condiciones clínicas, que van desde la conjuntivitis alérgica estacional leve hasta la queratoconjuntivitis grave y que amenaza la vista. Lo mismo ocurre con el síndrome de ojo seco que agrupa condiciones dispares con 5 mecanismos etiopatogénicos diferentes1.

La alergia ocular puede afectar diferentes mecanismos claves del círculo vicioso del síndrome de ojo seco1:

  • Inestabilidad de la película lagrimal: Un número creciente de artículos revisan la asociación entre la alergia ocular y la disminución del tiempo de ruptura de la película lagrimal (BUT). Este fenómeno es más evidente en la queratoconjuntivitis alérgica y parece estar relacionado con la gravedad de la enfermedad de la superficie ocular, como sugiere un amplio estudio publicado por Hu et al. quienes publicaron un BUT de 3,1±1,6 en queratoconjuntivitis atópica frente a 4,5±1,0 en queratoconjuntivitis vernal frente a 11,4±1,0 en controles sanos (P <0,01).
  • Inflamación de la superficie ocular: La respuesta inflamatoria alérgica conjuntival está asociada con la activación de los mastocitos mediada por IgE que conduce a la liberación de mediadores preformados que incluyen histamina y proteasas (fase aguda). La subsiguiente formación de novo de quimiocinas y citocinas desencadena una cascada de eventos celulares y moleculares que conducen al reclutamiento y activación de eosinófilos y de linfocitos Th2 y Th1 (fase tardía).
  • Alteraciones neurosensoriales: En pacientes con ojo seco, varios estudios clínicos han mostrado una reducción de la sensibilidad corneal. Investigaciones similares tuvieron resultados similares, con algunas diferencias cualitativas, también en pacientes con queratoconjuntivitis atópica y queratoconjuntivitis vernal.

El mayor conocimiento de la asociación del síndrome del ojo seco con la alergia ocular y su fisiopatología subyacente ha proporcionado al alergólogo/inmunólogo una comprensión del tratamiento correcto del ojo seco que puede coexistir con el componente de alergia ocular de la “conjuntivorrinitis alérgica”. El desarrollo de nuevos tratamientos tópicos únicos ha brindado una forma de proporcionar un alivio duradero para los síntomas leves a graves en pacientes con ojo seco primario o secundario asociado con alergia ocular2.

La gama de productos Eyestil de laboratorios SIFI está indicada para casos de sequedad ocular, incluyendo los causados por un componente alérgico. Estos productos hidratan y protegen la superficie ocular de forma natural, aportando confort a los ojos secos e irritados3-6.

 

 

Referencias:
1. Villani E, et al. Ocular allergy as a risk factor for dry eye in adults and children. Current Opinion in Allergy and Clinical Immunology 2018;18(5):398-403
2. Bielory L, et al. Ocular allergy and dry eye syndrome. Current Opinion in Allergy and Clinical Immunology 2004;4(5):421-4.
3. Prospecto Eyestil PF, disponible en https://www.sifi.es/public/IFU%20Eyestil%20PF.pdf. Último acceso en febrero de 2022.
4. Prospecto Eyestil Plus, disponible en https://www.sifi.es/public/IFU%20Eyestil%20Plus.pdf. Último acceso en febrero de 2022.
5. Prospecto Eyestil Gel, disponible en https://www.sifi.es/public/IFU%20Eyestil%20Gel.pdf. Último acceso en febrero de 2022.
6. Prostepcto Eyestil SYNFO, disponible enhttps://www.sifi.es/public/IFU%20Eyestil%20Synfo.pdf. Último acceso en febrero de 2022.

© Oftalmofuture 2019 – Todos los derechos reservados