HISTORIA DEL TRATAMIENTO DE LAS CATARATAS
→
02 / 22
La cirugía de cataratas, el procedimiento quirúrgico más comúnmente realizado, ha tenido una historia interesante e ilustre. La referencia más antigua al procedimiento de “reclinamiento” se remonta a 3.000 años atrás, en el antiguo texto indio del Mahabharata y su práctica siguió siendo habitual hasta el s. XVIII. Este procedimiento consiste en mover la lente opaca fuera del campo de visión pero no retirarlo1.
La literatura antigua sugiere que ya en el año 600 a. C., un cirujano indio, llamado Sushruta, pudo haber sido el primero en realizar algún tipo de extracción extracapsular de cataratas. El procedimiento se denomina “extracapsular” porque la cápsula del cristalino se deja en su lugar. La primera verdadera extracción de cataratas se realizó en 1747, en París, por el cirujano francés Jacques Daviel, mediante una larga incisión mayor de 10 mm. Este procedimiento fue aceptado durante 100 años hasta el s. XIX, donde la extracción intracapsular se convirtió en el estándar, para luego volver en la década de 1970 gracias a los avances en métodos operativos y herramientas quirúrgicas disminuyeron sus complicaciones postoperatorias2.
El mayor desarrollo en técnicas quirúrgicas y lentes intraoculares ha tenido lugar solo en los últimos 60 años. El 29 de noviembre de 1949, Harol Ridley implantó la primera lente intraocular. Esto marcó el comienzo de un cambio importante en la práctica de la oftalmología1.
A finales de la década de 1970, las lentes intraoculares y los procedimientos de implantación habían experimentado muchas mejoras, la invención de Ridley se había convertido en una opción aceptada para la corrección óptica de afaquia. Si bien el material elegido tenía la desventaja de que, al ser un rígido (con un contenido en agua inferior al 1%), requería una gran incisión para la implantación de la lente1.
Las lentes intraoculares se pueden implantar en varios sitios, incluso en la cámara anterior, unidas al iris, en el surco ciliar (el espacio entre la cápsula anterior del cristalino y el iris) y en el saco capsular. Cuando se introdujo su implantación, la extracción extracapsular era el método predominante de extracción de cataratas, con la extracción de todo el cristalino, incluida la cápsula del cristalino, lo que requería la colocación de la lente en la cámara anterior o fijada al iris. Los primeros diseños de lentes no eran compatibles con la seguridad ocular a largo plazo. Por ejemplo, las lentes de la cámara anterior a menudo giraban en la cámara anterior y dañaban el endotelio corneal. Las lentes fijadas al iris a menudo provocaban distorsión pupilar y síndrome de uveítis-glaucoma-hifema (UGH). Cuando la extracción extracapsular perdió su popularidad se empezaron a diseñar lentes para implantar en la cámara posterior2.
El oftalmólogo americano Steven Sharing trajo las lentes intraoculares a la era moderna, diseñando una lente que se aloja en el lugar natural de la cornea. A medida que continuaron los avances, se creó un lugar estructuralmente más sólido para que residiera la LIO: la bolsa capsular. En 1980 apareció en escena la primera lente plegable, que mejoró aún más los resultados al necesitar una incisión aún más pequeña. En 1992, la corrección del astigmatismo se hizo posible cuando se desarrolló la primera lente tórica2.
El reto de corregir la presbicia se asumió con la introducción de las lentes intraoculares multifocales en la década de 1990. Una LIO multifocal actúa como una bifocal dentro del ojo. Dispone de múltiples zonas en la superficie que enfocarán de lejos y de cerca en todo momento. Una LIO acomodativa intenta comportarse como la lente natural: cuando se ve un objetivo intermedio o cercano, la lente está diseñada para flexionarse hacia adelante para enfocar el objetivo2.
Durante los últimos 20 años, los desarrollos en los métodos de cálculo y dispositivos de medición de las lentes han sido asombrosos y han dado resultados refractivos postoperatorios más precisos. La ausencia de gafas después de la cirugía de cataratas es ahora más una expectativa que una mera posibilidad. Los cirujanos de cataratas están constantemente evaluando los datos postoperatorios para personalizar las fórmulas de cálculo de lentes para lograr mejores resultados refractivos2.
Referencias:
1. Srinivasan S. Intraocular lens opacification: What have we learned so far. Cataract Refract Surg 2018 Nov;44(11):1301-1302.
2. Davis G. The Evolution of Cataract Surgery. Mo Med 2016;113(1):58-62.
© Oftalmofuture 2019 – Todos los derechos reservados