METABOLÓMICA DE LA LÁGRIMA Y OJO SECO

10 / 20

No hay duda, la medicina es una ciencia en continua evolución. Muestra de ello es el gran número de avances y descubrimientos acontecidos en el siglo pasado… y en el presente. De esta manera las ciencias ómicas han llegado a la medicina y, sí, también a nuestra especialidad.

La metabolómica es una nueva disciplina de investigación emergente y complementaria a todas las ómicas modernas en el examen integral de sistemas biológicos. Se define como un análisis completo de metabolitos en un sistema biológico y cambios en la cantidad de los mismos o flujos impulsados ​​por la genética, estímulos fisiológicos y / o perturbaciones ambientales.

En oftalmología, ha ganado una atención considerable en la última década. Para desarrollar pruebas metabolómicas  que se puedan utilizar en la clínica para diagnosticar la enfermedad de ojo seco, el diseño del estudio debe considerarse cuidadosamente.

Las mencionadas pruebas deben implementarse en estudios epidemiológicos clínicos, transversales y a gran escala de la patología. Además, es necesario establecer una técnica viable de muestreo de lágrimas, el cual se realiza mediante métodos directos e indirectos Entre estos, los más utilizados son la tira reactiva de Schirmer y el tubo microcapilar.

Una vez que se recolecta la muestra de lágrima, es fundamental apagar la actividad metabólica rápidamente. De lo contrario, se produce la renovación de metabolitos, lo que hace que el líquido sea químicamente inestable y menos representativo del estado in vivo.  El siguiente paso implica la extracción de los metabolitos de interés presentes en la muestra biológica compleja. El paso analítico de los estudios metabolómicos se basa ahora en tecnologías de espectroscopia avanzada para presentar información compleja. Las dos plataformas principales son la espectrometría de masas y la resonancia magnética nuclear.

A modo de conclusión podemos establecer que la identificación de metabolitos únicos, proporciones de metabolitos y perfiles metabolómicos distintos en pacientes puede potencialmente usarse como biomarcadores de la enfermedad de ojo seco, ayudando a un diagnóstico más temprano y más preciso, monitoreo de la progresión de la enfermedad, evaluación del pronóstico y la elección y monitoreo del tratamiento.

Algunos estudios han identificado diferentes metabolitos en las lágrimas para diversos fines y como ejemplo  estudios sugieren posibles biomarcadores de la enfermedad y revelan que los procesos metabólicos relacionados con la glucólisis / gluconeogénesis, el metabolismo de los aminoácidos y las cascadas de complemento y coagulación estaban involucrados en la misma.

Está claro que el líquido lagrimal contiene muchos más metabolitos de los que se han informado hasta ahora. Por lo tanto, las mejoras continuas en la instrumentación, el software y las bases de datos de metabolitos utilizadas para la metabolómica revelarán metabolitos nuevos y relevantes.

 

 

Referencia: Yazdani M, Elgstøen KBP, Rootwelt H, Shahdadfar A, Utheim ØA, Utheim TP. Tear Metabolomics in Dry Eye Disease: A Review. Int J Mol Sci. 2019;20(15):3755.

© Oftalmofuture 2019 – Todos los derechos reservados