¿SE PUEDE ELIMINAR LA CEGUERA CORNEAL CON BANCOS DE OJOS Y ENTRENAMIENTO QUIRÚRGICO?

03 / 21

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las opacidades corneales son la cuarta causa que provoca ceguera tras las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular.

Las causas más frecuentes para estas opacidades corneales son tracoma, queratitits infecciosa, xeroftalmia, uso de medicamentos oculares tradicionales y trauma ocular. A diferencia del glaucoma y la degeneración macular, las opacidades corneales pueden revertirse o eliminarse, restaurando la visión.

Para conseguir esta restauración, el trasplante de córnea juega un papel primordial. Se ha estimado que 12,7 millones de personas están esperando activamente un trasplante de córnea pero las instalaciones adecuadas están solamente en los países desarrollados por lo que más de la mitad de la población prácticamente no tiene acceso a ello.

Estudios a nivel mundial han demostrado que la disponibilidad de donantes de córnea es muy desigual, e incluso hay redes transnacionales desde países con exceso de donantes, como EE.UU. o Sri Lanka, que exportan el tejido corneal hacia países que los necesitan. Sin embargo, esta red no debería desalentar la creación de bancos de ojos independientes y autosuficientes en cada país, a pesar de que su desarrollo no es una tarea fácil por la necesidad de políticas que respalden la donación de ojos, registros de donantes, un proceso de consentimiento con un seguimiento adecuado y una estructura de financiación para el procesamiento de tejidos y cirugías.

Otro reto para acabar con la ceguera corneal es la disponibilidad de cirujanos entrenados y capaces. El trasplante de córnea no solo requiere capacidades quirúrgicas sino, también, familiaridad con las indicaciones, la evaluación del tejido y el manejo de las complicaciones postoperatorias.

Al margen de todo esto, el trasplante de córnea no es necesariamente la única respuesta para resolver el problema de la ceguera corneal. Se debería explorar la prevención en los sistemas de salud públicos. Según la OMS cerca del 80% de las cegueras corneales son evitables: evitando los traumas, la oftalmia neonatorum, el sarampión, la queratomalacia por la deficiencia en vitamina A y/o las medicinas tradicionales. Si consiguiésemos prevenir una cantidad importante de estas causas, el número de nuevos casos considerados para trasplante se reduciría a una cantidad mucho más manejable.

 

 

Bibliografía
1. Bennie H, et al. In Pursuit of the Elimination of Corneal Blindness: Is Establishing Eye Banks and Training Surgeons Enough? Ophtalmology 2021;128(6):813-815.

© Oftalmofuture 2019 – Todos los derechos reservados