SELECCIONANDO EL MEJOR MÉTODO DE DESBRIDAMIENTO DEL EPITELIO OCULAR
→
04 / 21
Existen diferentes opciones para realizar este procedimiento.
Una de ellas consiste en utilizar alcohol. La mayor parte de los estudios que lo comparan con la disrupción mecánica o manual no describen diferencias en eventos adversos o en resultados entre ellos. Sin embargo, un estudio que analizó la cama estromal mediante un microscopio de electrones demostró que el procedimiento utilizando alcohol conseguía un resultado más liso. Además, este método es más sencillo de realizar que por ejemplo un desbridamiento mecánico. El paso que resulta más complicado del procedimiento es evitar que el alcohol difunda hasta alcanzar, por ejemplo, el epitelio de la conjuntiva. Para ello, se usa un pozo, pero este debe presionarse contra la cornea con fuerza para evitar que el alcohol difunda, antes de ser retirado con una esponja tras unos segundos. Este método puede producir más dolor o incomodidad en algunos pacientes y se ha descrito que su tiempo de restablecimiento del epitelio suele ser mayor.
Otra opción consiste en llevar a cabo un desbridamiento mecánico utilizando escalpelo y cepillo. Este método permite controlar los márgenes del epitelio a eliminar, evitando dañar otros tejidos. Eso sí, debemos ceñirnos al epitelio para no dañar las estructuras que hay debajo.
Ambos métodos son buenos tratamientos. La diferencia radica en las manos de cada uno de los propios cirujanos que las van a utilizar. Se aconseja probar ambos procedimientos y seleccionar el que mejor resultados te aporte.
Bibliografía
1. Focus on best outcomes when choosing epithelium debridement method for surface ablation. Disponible en https://www.healio.com/news/ophthalmology/20210312/focus-on-best-outcomes-when-choosing-epithelium-debridement-method-for-surface-ablation. Último acceso en abril de 2021.
© Oftalmofuture 2019 – Todos los derechos reservados