REVISANDO EL PTERIGIÓN

09 / 20

El pterigión es una patología, que además de ser bien conocida, es relativamente frecuente en las consultas. Es abundante y variada la literatura que nos aporta información sobre la misma, tanto desde un punto de vista etiológico y clínico como desde una perspectiva terapéutica y quirúrgica.

Aunque se han propuesto numerosas teorías sobre su patogénesis (por ejemplo, la exposición a la radiación ultravioleta, la infección viral, el estrés oxidativo, los problemas genéticos, los mediadores inflamatorios y los moduladores de la matriz extracelular), el mecanismo responsable del desarrollo sigue siendo controvertido. Algunos estudios han señalado que la película lagrimal y la superficie ocular presentan cambios variables relacionados con el pterigión, pero se desconocen las correlaciones.

Una mejor comprensión de los mecanismos fisiopatológicos asociados con el pterigión, las alteraciones morfológicas de la superficie ocular y el impacto funcional, pueden contribuir a enfoques específicos y propuestas terapéuticas más eficaces para esta común afección ocular.

Con el objetivo de analizar cómo los parámetros de la superficie ocular se correlacionan con la presencia de pterigión, e investigar el posible impacto del mismo en los hallazgos de la película lagrimal y de las glándulas de Meibomio, se llevó a cabo un estudio transversal, observacional y no intervencionista.

Se investigaron parámetros objetivos de la superficie ocular, como la hiperemia conjuntival, la estabilidad y el volumen de la película lagrimal, la disfunción de la glándula de Meibomio, la enfermedad del ojo seco, así como la topografía de la córnea, comparando con individuos sanos y correlacionando con la presentación clínica del pterigión.

Un total de 83 pacientes fueron incluidos en el presente estudio, 52 de los cuales tenían pterigión y 31 eran sanos. El impacto del pterigión en los parámetros de la superficie ocular comparado con los controles se observó en la hiperemia conjuntival, altura del menisco de la lágrima y el Meiboscore del párpado inferior y del superior. Además, un alto número de pacientes de pterigión (88%) tenían alteraciones de la glándula de Meibomio. La pérdida de la glándula de Meibomio coincidió con la localización del pterigión en el 54% de los párpados superiores y el 77% de los inferiores.

A modo de conclusión el estudio establece que el pterigión impacta en gran medida en la superficie ocular, al inducir alteraciones directas en el patrón de las glándulas de Meibomio, además de irregularidades corneales, hiperemia conjuntival y alteraciones de la película lagrimal, induciendo síntomas significativos y posibles signos de disfunción.

 

Referencia: Wanzeler ACV, Barbosa IAF, Duarte B, Barbosa EB, Borges DA, Alves M.  Impact of pterygium on the ocular surface and Meibomian glands. PLoS One. 2019; 14(9): e0213956.

© Oftalmofuture 2019 – Todos los derechos reservados